Reflexión de Diego
¿Aprenden mejor el alumnado con las NNTT?
Entiendo que puede ser una gran ayuda el uso de las tecnologías para la enseñanza. Pero bajo mi punto de vista no deja de ser un medio el cual a día de hoy es llamativo para el alumnado. Si entendemos tecnología como ordenador mi respuestas es no, no aprende mejor por usar el ordenador.
Si lo vemos desde el punto de vista estrictamente tecnológico si. Las nuevas generaciones usan y usarán nuevas tecnologías. La enseñanza debe adaptarse a los tiempos que corren y saber cómo usar las tecnologías para compartir en conocimiento mediante el buen uso de las mismas.
¿Te hace mejor profesor el uso de NNTT?
No necesariamente. Buen profesor es aquel que es capaz de potenciar y hacer evolucionar las capacidades del alumnado. Los medios con los que lo consigue es otro punto diferente.
¿Cómo crees que las vas a usar en tu aula el día de mañana?
Las usaré en función de su uso cotidiano. Considero que no vale de nada usar una herramienta si no le das el uso que le corresponde. Usaremos la tecnología cuando sea necesaria, no como medio para atajar un proceso.
¿Las NNTT como medio o como fin?
Siempre como medio. Encasillar una posibilidad como fin cierra muchas puertas a la capacidad de imaginación y adaptación.
¿Hay medios en los colegios públicos para trabajar con las NNTT?
Debido a que no fui a un colegio público mi experiencia no vale. Aún así, en los centros formativos públicos en los que he estado y cursado estudios superiores, mi experiencia es que los docentes no están preparados.
Y añadiría que no sólo no están preparados sino que la mayoría no quieren estar preparados. Se asume desde el otro lado del pupitre que nuestras generaciones entienden y solventan todos sus problemas con la tecnología, incluyendo trabajas, exámenes, etc. Por eso, y bajo la experiencia que estoy teniendo en estos años, el grupo docente usa las tecnologías no como medio sino como excusa para evitar un esfuerzo mayor con el alumnado.
Comentarios
Publicar un comentario